Saltar al contenido
Ludopatía

Los 7 Tipos de ludopatía más comunes

24/01/2020
los Tipos de ludopatía

A pesar de que las adicciones son un grave problema, casi ninguna se presenta de la misma manera. Existen diferencias claras a nivel orgánico si un sujeto es adicto a una sustancia, como puede ser la cocaína o nicotina, a diferencia si se trata de una conducta determinada, como lo es el juego o ir de compra. Por ende, para que entiendas mejor este tema, te  vamos a presentar los diferentes tipos de ludopatía una adicción conductiva.

¿Qué se comprende por ludopatía?

La ludopatía, también denominada juego patológico, es una alteración que se presenta en el control de los impulsos, generan que quien lo sufra sienta insaciables ganas de apostar en los juegos al azar, sin tener la voluntad de controlarse. El juego puede transformarse en una conducta adictiva, de manera parecida a como sucede con el consumo de alcohol, tabaco o incluso cocaína.

Tipos de ludopatía

Lee tambien: Conoce los tratamientos de la ludopatía

Tipos de ludopatía

Como pasa con cualquier alteración psicológica, existes diversos tipos de ludopatía como tipos de personas. No obstante, existen perfiles de jugadores que tiene mayor posibilidad de padecer esta enfermedad a diferencia de otros.

1.     Jugador profesional

En este tipo de ludopatía hablamos de un sujeto que se caracteriza por hacer del juego algo que forma parte de su vida, como si se estuviera tratando de una profesión. De una forma u otra, han logrado desarrollar una especie de estrategia que le ha sido efectiva para conseguir grandes ganancias en el juego.

2.     Jugador social casual

En este punto hablamos de un jugador que solamente le dedica tiempo al juego de manera puntual, naturalmente para divertirse acompañado de otros individuos, mientras se entretiene con la actividad.

3.     Jugador social serio

A diferencia del tipo de ludopatía anterior, el jugador social seria se enfrasca diversas horas al juego y no lo toma como entretenimiento, sino más bien como una especie de proceso para olvidarse de los problemas y el estrés del día a día. El jugador social serio gasta importantes sumas de dinero y gran parte de tiempo a los juegos de azar, lo cual en la mayoría de los casos le ocasiona inconvenientes a nivel laboral, social y familiar.

4.     Jugador con estrategia de alivio-huida

En la mayoría de los casos, las adicciones se ubican como un mal mecanismo para enfrentar los inconvenientes emocionales o rellenar algún tipo de vacio sentimental. Este tipo de jugadores usan el juego como un escape de sus problemas sociales, pero con la particularidad de que usan al juego como el único mecanismo.

Tipos de ludopatía

5.     Jugador conservativo

Cuando hablamos del jugador conservativo, estamos hablando de una persona que juega más por la experiencia que por generar ganancias. Ya sea por sentir la emoción de jugar o simplemente por la curiosidad, normalmente este tipo de jugador solamente se acerca el juego para experimentar.

6.     Jugador antisocial

El jugador antisocial es bautizado con este nombra gracias a que se introduce a los terrenos ilegales, como las peleas de gallo, dados trucados o cualquier otro juego que esté en contra de la ley. El jugador antisocial participa en el juego con el único objetivo de ganar dinero, sea como sea, aunque para ello se tenga que aplicar algún tipo de engaño o  daño.

7.     Jugador compulsivo

Los jugadores compulsivos echan a un lado todo lo que tienen en sus vidas y son controlados por las ansias de ganar dinero y el juego. Es el perfil más claro de una persona que padece de ludopatía.

Por leer este post te recomendamos: Síntomas de la ludopatía aprende cómo descubrirlos a tiempo